martes, 12 de enero de 2010

Jean Tinguely. Méta-mécanique ( Meta-Herbin)


AUTOR: Jean Tinguely

TÍTULO: Méta-mécanique ( Meta-Herbin)

TÉCNICA: Escultura con metal pintado y motor eléctrico.

DIMENSIONES: 174.0 h x 81.7 w x 108.7 d cm

FECHA: 1954

LOCALIZACIÓN: Galería Nacional de Australia




COMENTARIO RAZONADO DE LA OBRA:

Un trípode sustenta una estructura vertical conformada por ruedas dentadas y formas geométricas metálicas de colores.

La primera impresión al ver esta obra fue pensar en Calder; por los colores y por el aspecto de máquina, que recuerda a los móviles de este artista. Madurando la idea, viendo el trípode, el cable y la alusión clara a los ready-made de Duchamp me decanté por investigar la obra de Tinguely; artista muy ligado al arte en movimiento, a la mecánica y a lo absurdo.

Tinguely nació y se crió en Suiza pero su vida artística transcurrió en París vinculada al neo-realismo, del que firmó el manfiesto, y a los artistas del neo-dadá.
Era un ferviente admirador de Duchamp y de él heredó el gusto por lo absurdo y casual haciendo una reintrerpetación de los ready-mades. Lo vemos en su afán por crear aparatos que tienen valor escultórico-artístico, que se mueven de forma mecánica o con motor, que incluso realizan su propia autodestrucción, pero que no tienen ninguna utilidad.

Por lo que más se conoce a este artista es por este tipo de obras mecánicas; estas máquinas-esculturas que aúnan el arte cinético con el dadá. Esta meta-escultura saca su nombre del historiador de arte Pontus Hulten, amigo extrecho del artista. En la primera exposición escudriñaron varios nombres, como autómatas, esculturas mecánicas, móviles… pero ninguna les convencía. Finalmente y después de consultar varias fuentes se decantó por meta-escultura por la vinculación a la metafísica.

Se trata de una obra de la serie Meta-Herbing, basada en la obra del pintor Auguste Herbing. Lo vemos claramente por las formas triangulares y circulares y los colores brillantes. Realizó también series de Malevich (Meta-Malevich) y Kandinsky (Meta-Kandinsky). Son homenajes que hacen referencia a la forma de arte de estos creadores, muy admirados por él; y al mismo tiempo, la evolucionó y le dio un toque de picardía ya que hay una leve crítica o alejamiento a la forma de arte de estos artistas, muy importantes pero muy imperativos en el mundo del arte del momento, introduciendo el movimiento como expresión y colisión.

Esta obra presenta un trípode, un cable de frenos, ruedas dentadas, hojas de metal pintadas y un motor. Cuando este motor se enciende toda la obra se pone en movimiento generando con él más de una composición visual. Supera así la visión plana de la pintura.
Esta serie, como casi todas las máquinas de Tinguely, buscan crear obras infinitas, por lo tanto genera en ellas un movimiento impredecible. Esto quiere decir que las ruedas dentadas se pueden doblar, los engranajes harán saltar piezas… así hasta llegar a la destrucción en el caso de que la obra estuviese en continuo movimiento. Se trata pues de una parodia de la propia precisión de las máquinas y la mecánica. Volviendo de nuevo al nombre de la obra: meta-mecanique.

Su máquina autodestructiva más famosa fue Homenaje a Nueva York. Que se presentó en el MOMA y terminó de destruirse en el desierto, cerca de Las Vegas.
Con un timer, ruedas, velas, productos químicos y nueve circuitos eléctricos diferentes creó una gran estructura que se fue autodestruyendo con el paso de los minutos. Esta obra dio la vuelta al mundo por su originalidad y dio que pensar indagando en la importancia de la máquina en la vida diaria del la sociedad actual.

Las máquinas de Tinguely estuvieron en los museos más importantes del mundo y en España se cotizó muy notablemente en las ferias de ARCO.

Fuentes on line:
- http://www.findelmundo.com.ar/belengache/artemedios.htm
- http://artsearch.nga.gov.au/Detail.cfm?IRN=60874&PICTAUS=True
- http://ineselo69.blogspot.com/2009/12/jean-tinguely.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Tinguely
- http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jean/Tinguely/creador/escultura/movimiento/muere/Berna/elpepicul/19910901elpepicul_5/Tes/
- http://www.elpais.com/articulo/agenda/elpepigen/20061101elpepiage_7/Tes/


2 comentarios: