martes, 19 de octubre de 2010

FRIEZE ART FAIR, la feria de arte contemporáneo londinense.


Frieze es una revista británica, creada en el año 1991, que se centra en el mundo del arte contemporáneo y la cultura. Son ocho números anuales a todo color que nos muestran las tendencias más innovadoras del arte actual.

Frieze también es una fundación nacida en 2003, legislada por la comisión europea de cultura. Lleva programas de educación, charlas, ferias y promoción de artistas.

Sobre todo, Frieze es una feria de arte contemporáneo afincada en Londres que en pocos años se ha convertido en un referente mundial. La fundación, del mismo nombre, es la encargada del programa curatorial de la feria, que incluye charlas, proyecciones de filmes, performances y por supuesto la selección anual de las galerías participantes.





Se celebra anualmente en el ideal Regent's Park, que a parte de estar en el centro de la ciudad, es un lugar idílico, cuidadosamente ajardinado y preparado para pasar unas horas agradables. Amanda Sharp, una de las creadoras de la feria, se refiere a este lugar como "un entorno muy energético" y es algo con lo que ha estado de acuerdo todo el equipo, que cuenta con arquitectos y diseñadores, todos amantes del arte.

La primera edición fue en el 2003 y sus creadores, Amanda Sharp y Matthew Slotover, tenían claro que pretendían una feria distinta a las demás, dedicada únicamente a artistas, galerías y coleccionistas del más relevante arte contemporáneo internacional. Tomaron ejemplo de sus predecesoras más notables: Art Basel, Basel Miami y la neoyorquina Armory.

La idea de los dos era crear un entorno dinámico, divertido y educativo, a la par que serio en cuanto a la calidad y caché de galerías y artistas. Así pues, el resultado ha sido más que satisfactorio. Frieze Art Fair se ha convertido en poco tiempo en un referente en cuanto a calidad y un lugar ideal para aprender y divertirse. Se trata de un gran festival donde tienen cabida obras de grandes dimensiones, performances en lugares y tiempos inesperados, personajes pintorescos recorriendo los pasillos y animando a los visitantes, proyecciones de filmes diversos en distintas salas y por supuesto, cerca de 200 stands donde notorias galerías de arte actual muestran la obra de artistas innovadores con ideas frescas.
Amanda y Matthew afirman en una entrevista en la revista Voyager que cuando eligen las galerías participantes, estudian meticulosamente los artistas que llevan. Saben que esos artistas en un futuro expondrán en el Moma, en la Tate o en otro gran museo de arte contemporáneo.

Fuentes on line:

No hay comentarios:

Publicar un comentario