sábado, 19 de diciembre de 2009

Jannis Kounellis 1968. Sin título



Jannis Kounellis 1968. Sin título





-AUTOR: Jannis Kounellis (1936)

-CONTEXTO: Nos encontramos ante una obra de uno de los mayores exponentes del arte povera italiana fechada en el 1968. Se trata de un momento convulso en todo el mundo, tanto en la situación social, con un movimiento pacifista generado por la interminable guerra de Vietnam, protestas revolucionarias en Francia y una sensación general de decadencia en toda Europa que abarcará todos los campos, incluido el mundo del arte.

Los artistas, años antes estereotipados por una falta total de apego al proceso histórico general, abandonan poco a poco los paradigmas bohemios y se inmiscuyen en la sociedad tomando conciencia de la función crítica de la obra de arte. Siguiendo ideas de pensadores como Adorno y Marcuse, comenzamos a vislumbrar una revolución cultural que proclama un nuevo arte de vanguardia mano a mano con la izquierda revolucionaria.
Así, en Francia nos encontramos con un tipo de arte activista, muy vinculado a la política, que rechaza el arte individualista. Se crean ateliers de artistas donde trabajan todos juntos y la obra de arte pasa a ser un objeto producto de un trabajo colectivo. En Alemania, Joseph Beuys, crea un partido político basado en un nuevo concepto de arte que parte de la acción y la reflexión. En Italia, que es el lugar que nos concierne, se lucha igualmente contra la cultura establecida. Pretenden cambiar los modos de percepción del mundo situando al espectador frente a frente con la realidad. Para ello, usan la naturaleza a modo de retorno al origen; a la esencia de las cosas. Es un empezar de nuevo. Quieren, por lo tanto, romper con el concepto de que el arte es valioso y único. La sociedad europea está en decadencia y en demasiada vinculación con el arte falto de expresividad norteamericano. Pretenden así, volver a sentir. Usan las piezas artísticas como métodos sensoriales básicos rechazando lo industrial y la repetición, tan típica del pop art y minimalismo norteamericano. Reivindican el calor y la suciedad de los materiales llegando a una concepción mítica de la experiencia humana.
De esta manera hacen un tipo de arte basado en una estética pobre, hecho de materiales pobres, sin implicaciones culturales y con el objetivo de un resultado expresivo que dé un nuevo sentido y energía al arte y a la sociedad.
Crean pues un nuevo modo de actuar. Ya no buscan algo objetual preciosista y tampoco algo comercializable. De hecho los materiales usados son sacados directamente de la naturaleza siendo muchos de ellos orgánicos y caducos.
Actúan al margen del esquema social del momento para combatirlo; de esta forma, el artista se convierte en una especie de guerrillero reivindicativo, inspirado en el modo de hacer de Duchamp.

“El registro estético de Kounellis es expresión de una rabia contenida, de una actitud rebelde e inconformista, que no acepta que la contienda por la configuración humana de la vida, del mundo, haya terminado irremisiblemente en la derrota.”

Kounellis empezó su periplo por el mundo del arte siguiendo la estela de Fontana, Manzoni y Burri. No tardó en desvincularse de este tipo de arte y se adentró en una carrera que pretende adentrar a la naturaleza en el proceso del arte. Para ello utiliza materiales que rompieron esquemas. Usa el fuego, el agua, el carbón, desperdicios, restos animales, lana, telas, granos de café… todo sacado del día a día y sin apenas manipularlo.
En esta primera etapa creativa, ya metido en el movimiento povero, pretende sacar la energía vital del arte en un momento en que según él está en total decadencia. Para evidenciarlo, crea piezas que juegan con el espacio, con la luz y con la reacción del espectador. Un año antes de la creación de la obra que estamos tratando, Kounellis presenta una margarita de metal que escupe una llama de fuego desde el centro. Al fuego recurre mucho en esta primera etapa como elemento vivificador; como elemento viviente recurre a los animales. En esta obra a un material sacado de un animal vivo y un año más tarde a los mismos animales vivos. La obra de los doce caballos vivos fue la que lo catapultó a la fama ya que engloba todos los registros sensoriales y rompe totalmente con la idea tradicional de exposición en un museo. El olor, el sonido, el tacto, la visión de los caballos en un espacio totalmente descontextualizado… sin duda, una obra rompedora donde el espectador se ve en un cambio total de concepción de la obra.

-DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA OBRA. La obra que presentamos, de lana, cuerdas y madera, es una pieza escultórica inmersa en un formato pictórico. En un marco de 250x200 cm agujereado en los laterales, se dispone una cuerda que pasa por los 18 huecos dispuestos uno debajo de otros, 9 en cada lateral del marco.
En medio, y encaramado a la cuerda, que ha creado una estructura sustentante, vemos una pieza escultórica hecha de lana virgen de dos colores: blanco, en su mayor parte, y negro en la parte de arriba y en la de abajo. Es una forma alargada pendiente en el espacio que nos lleva una visión antropomórfica, y si vamos más allá, encontramos una similitud con una crucifixión; motivo muy reiterativo en toda la historia del arte.

-ANÁLISIS DEL PROCESO CREATIVO Y DE LA TÉCNICA: El ensamblaje de materiales que conforma esta obra de arte, no es nada fácil de abordar técnicamente. No constan pasos previos ni bocetos; al menos en el aspecto plástico. Si nos fijamos, en cambio, en la fecha de la obra y en el momento del artista, si podemos observar una reflexión creativa y unos pasos previos para llegar a esta pieza. Nos encontramos en un momento de cambio puro en su estilo, ya que abandona la pintura por las instalaciones del arte povera.

En esta imagen, por ejemplo, vemos uno de sus últimos cuadros estrictamente pictóricos basados en la estética de Fontana o Manzoni. De este tipo de estética a disponer caballos en una sala de museo hay una profunda reflexión, que sucedió en poco tiempo pero, a pesar de ello, tuvo su transición. La obra que tratamos es esa transición. Es un icono del cambo, un punto de inflexión en su carrera artística. Cambia materiales, soportes y conceptos. De esta época también son sus collages tradicionales de formas orgánicas.

La técnica empleada es el ensamblaje de materiales dispuestos de distintas maneras. Ha seleccionado este tipo de técnica por su nueva visión del arte, más simbólica, crítica y palpable.
Ha elegido este tipo de materiales por la concepción de arte povera donde se vuelve a los materiales naturales sin apenas manufacturar. En este caso la lana virgen nos da un aspecto burdo y sucio, cosa que Kounellis pretendía.
La disposición de la obra en un marco remite a un camino entre pintura y escultura muy típica en este artista. Esta manera de hacer ha permanecido hasta su obra actual y es un juego expresivo que evidencia de conjugar lo nuevo con el retorno a lo tradicional, al pasado.
Las cuerdas tensadas atraviesan la lana aprisionándola y dejándola inmóvil. Esto lo hará en obras posteriores de este género donde aprisiona distintos objetos de saco o plástico con barras de metal, siempre dentro de un marco.

Enmarcar esta obra en una técnica concreta es muy difícil ya que no existe denominación para ello; pero sin duda, los ensamblajes nos remiten al collage, que es la unión de diversos materiales pegados en el lienzo. Se trataría pues de una vuelta de tuerca a esta técnica.
Viajamos entonces al mundo de Picasso y Braque, que pegaban papeles pintados, recortes de prensa y objetos como rejillas o paquetes de tabaco. Nos remitimos también al artista dadá Kurt Schwitters que incorporó a sus collages artículos de desecho como tickets del metro o materiales orgánicos como la lana.
Kounellis evolucionó esta idea y en esta obra no adhirió los materiales al soporte de madera sino que hizo un collage con un nuevo soporte, que será el marco agujereado con las cuerdas, y encajó la lana virgen dándole la forma deseada.

Esta obra tiene tanto de innovadora en la técnica como en el estilo; catapultando así al autor hacia una carrera llena de éxitos y reconocimiento.

-CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: En este momento la obra está en perfecto estado de conservación. La madera del marco, agujereado para sostener y tensar la cuerda, está sin una sola grieta y se evidencia la solidez que presenta. Las cuerdas, al ser gruesas, tampoco presentan ningún síntoma de desgaste.
El único problema que puede presentar actualmente es la lana, que al ser un material orgánico puede degradarse más rápidamente.
Lo ideal es mantener esta pieza en un lugar que no presente humedad y si es posible con un sistema de des-humidificación óptimo para que en la lana no se genere ningún tipo de moho. Este aspecto también es útil para la madera, pero sin duda, lo más delicado es la figura de lana que tenemos aquí sustentada.

-ANÁLISIS DE MERCADO:
Obras de Kounellis actualmente en venta:

Título: Dintorni di Alik
Año 2000
Técnica: Libro Ilustrado
Dimensión de la imagen
50,0 x 35,0 cm
19.7 x 13.8 in
Tirada115
Precio3 500 Euros (€)

Título: Sans titre
Año 2001
Técnica: Litografía
Dimensión del papel
68,0 x 48,5 cm
26.8 x 19.1 in
Tirada39
Precio1 800 Euros (€)
Jannis Kounellis es un artista muy importante y cotizado en el mercado de arte actual por ser uno de los mayores representantes del arte povera. Su obra está dispersa en muchas galerías del mundo y numerosas exposiciones en museos avalan una carrera que aún hoy continúa en auge. La obra que expongo se encuentra actualmente en la galería Karsten Greve, St. Moritz en Suiza y gracias a eso hemos podido disfrutar de ella en la pasada edición de ARCO, aquí en Madrid. Esta galería la adquirió en el 2008 ya que antes pertenecía a una colección privada de un coleccionista de esa misma ciudad.

Solamente en Madrid hemos tenido varias exposiciones de Kounellis en los últimos años, una en el año 1996 en el Museo Nacional centro de arte Reina Sofía y otra este año en el Matadero de Legazpi donde instaló dos obras y habló largo y tendido sobre su carrera artística.
En Barcelona, en la galería Carles Taché, también han tenido la oportunidad de exponer obra suya en el año 2003, así como en la fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela en el 2008 y en el GACMA de Málaga en el 2007.
Sería imposible enumerar todas las exposiciones en museos, fundaciones y galerías de este artista ya que se trata de un personaje de gran prestigio y es solicitado en todos los países del mundo. Aún así, expongo una pequeña selección de las más destacadas ordenadas cronológicamente:
-2005 - Kounellis, Galerie Karsten Greve, Paris
-2004 - Jannis Kounellis. New Works, Sprovieri, Londres, Inglaterra. - Kounellis in Sarajevo, Ars Aevi Forum, Sarajevo. - National Museum of Contemporary Art, Atenas, Grecia. - Kounellis, Galerie Karsten Greve, Colonia, Alemania.
-2003 - Jannis Kounellis at St. John's Church, St. John's Church (Herning Kunstmuseum), Herning - Jannis Kounellis, Torrione Passari, Molfetta - Jannis Kounellis, Monastero Mechitarista, Isola di San Lazzaro degli Armeni, Venecia, Italia. - Jannis Kounellis, Palais de l?Unesco, Paris, Francia. - Kunstraum Innsbruck, Innsbruck
-2002 - Galleria Nazionale d?Arte Moderna, Roma, Italia. - Senza Titolo?, Hallen fur Neue Kunst, Schaffhausen - Jannis Kounellis, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gent - Opening of stazione Dante, subway, Napoles, Italia.
-2001 - Galerie Karsten Greve, Colonia, Alemania. - Centro per l'Arte Contemporanea, Prato - Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay. - Bottini dell?Olio, Livorno - Kunststation St. Peter, Colonia, Alemania - Galerie Karsten Greve, Paris, Francia. - Notturno tenebroso, Diozesanmuseum, Freising. - Kounellis, Prato, Gli Ori.
-2000 - Jannis Kounellis en Mexico, Chiesa di San Auguitin, Ciudad de Mexico, Mexico.
-1999 - Jannis Kounellis. II Sarcofago degli Sposi, Osterreichisches Museum fur angewandte Kunst, Viena.
-1998 - Jannis Kounellis, via monte di Tappia, Naples - Kounellis, Galerie Leiong, Paris, Francia. - Alfredo Pirri, Jannis Kounellis Bernhard Rudiger, Volume!, Roma, Italia.
-1997 - Kounellis, Refettorio delle Stelline, Milan, Italia. - Jannis Kounellis. Die Front, das Denken, der Sturm, Museum Ludwig in der Halle Kalk, Colonia, Alemania.
-1996 - Kounellis, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España. - Kounellis, Castelluccio di Pienza - La Foce - Jannis Kounellis, Galleria Bernd Kluser, Monaco - Jannis Kounellis. La Balera, Galleria Loza Koper, Capodistria
-1995 - Kounellis, Salara, Bologna. - Jannis Kounellis, Chateau de Plieux, Plieux - Jannis Kounellis. Die eiserne Runde, Hamburger

Esta obra de Kounellis está valorada en 34.000 euros por tratarse de una de las primeras de su estilo povera, su tamaño y su pureza técnica.

-BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Anna María Guasch – El arte último del siglo XX – Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma
- Galerie Karsten Greve – Kounellis- Redactado por Barbara Huttrop- 2007

Fuentes on line
http://artesigloxxi.wordpress.com/
http://www.elpais.com/articulo/arte/Kounellis/fin/laberinto/elpbabart/20030301elpbabart_4/Tes
http://www.replica21.com/archivo/articulos/e_f/038_eftekhar_koune.html
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Kounellis/medio/siglo/limite/elpepicul/20091001elpepicul_3/Tes/
http://www.telefonica.net/web2/enriquecastanos/kounellis.htm
http://www.enterarte.eu/enterarte/ficha.php?idficha=7#
http://www.ffil.uam.es/jjimenez/Kounellis.htm
http://www.picassomio.es/jannis-kounellis.html
http://www.mnav.gub.uy/kounellis.htm
http://www.estiarte.com/estiarte2008toc/
http://www.amorosart.com/estampas-kounellis-682-1-es.html
http://www.gacma.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario