viernes, 18 de diciembre de 2009

Amtoni Abad

Nace en Lleida en 1956 en el seno de una familia de gran consciencia artística e intelectual. Su padre era escultor y su madre poeta.
Se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979.

Comienza trabajando el dibujo y la pintura pero enseguida se decantará por la escultura utilizando materiales blandos como el plástico trenzado o la goma espuma. Más tarde introducirá estructuras metálicas de uso industrial.








En esta primera etapa Antoni Abad mezcla una estética minimalista a la vez que dinámica en las formas, donde incluye la importancia del proceso de la obra y la métrica como acotamiento de la realidad. La búsqueda minimalista le lleva a interesarse por las unidades de medida. En 1994, abandona el concepto plástico y aborda las nuevas tecnologías. Ese será el punto de inflexión principal en su trayectoria como artista puesto que serán el instrumento de toda su producción posterior.

La evolución del concepto de métrica en Abad queda plasmada en las obras iniciales de este periodo: Medidas Menores y Últimos Deseos ambas del 94. En ellas pasa de la medida exacta decimal a la medida aproximada según la experiencia de la anatomía humana. Para este fin toma como unidad de medida el palmo y el pie respectivamente.

Al año siguiente realiza una de sus obras más importantes, Sísifo, que será su primer contacto con Internet. Se trata de la proyección simultánea, en Barcelona y en Wellington Nueva Zelanda, de dos hombres desnudos tirando de la misma cuerda. Cada imagen estaba “colgada” en un servidor diferente, uno por cada ciudad. Al estar ambos tirando continuamente de la cuerda se crea una tensión constante e infinita que remite a la impotencia del hombre frente a su ciclo. Asimismo la cuerda se presenta como el eje terráqueo metafórico y de unión entre las antípodas.


En el último periodo de la primera etapa encontramos, en soporte DVD, la Trilogía de la vida en el sótano , donde habla de la miseria humana usando como metáfora las ratas, que tienen una existencia aparentemente paralela hasta que irrumpen en nuestras vidas. En Errata (1996) estos animales representan el ritual de acercamiento, cortejo y apareamiento humano. En Ciencias Naturales (1997) el espectador debe entrar en una sala con un gran número de ratas proyectadas en el suelo. Y en la proyección de Love Story (1998) nos encontramos con una tarta en forma de corazón, que es devorada por las ratas, según el mismo Abad “El amor desaparece, pero queda el corazón”.




Al utilizar como protagonistas a las ratas, el artista pretende realizar una sátira sobre la forma de relacionarse que tienen las personas .

En el mismo marco de la sátira Abad concibe Ego (1999). Un grupo de moscas conforma en diversas lenguas la palabra “yo”. Entre las múltiples interpretaciones lingüísticas y estéticas de la obra está una evidente en la que el artista equipara el ego humano al aspecto desagradable de estos insectos. “El ego es una de las cosas más asquerosas que hay, las moscas buscan las cosas asquerosas” explica el propio Abad.


Después de ésta obra Antoni Abad se sumerge en mundo del NetArt, inaugurando así su segunda etapa creativa. La obra 1.000.000, presentada en ARCO en el año 1999 ganó el premio Arco Electrónico, siendo la primera obra de NetArt adquirida en España por la Fundación Sanitas. Consiste en la recepción de besos a través de ventanas emergentes como contrapunto a la frialdad que supone la pornografía y el erotismo en Internet. Con esta primera obra se introduce el cambio del espectador a usuario. Del mismo modo que la experiencia del Arte sufre un cambio significativo a partir de esta mudanza de sitio de exhibición: del museo a la pantalla del ordenardor.

Una de las obras más curiosas de esta etapa es Z, 2001. Un virus benigno que el artista difunde en Internet con acceso voluntario del usuario que encuentra en su escritorio y documentos una mosca que escapa del ratón. Un equivalente de un insecto molesto en un área común y de trabajo como la pantalla.

La última etapa de producción de Antoni Abad se inicia en el 2003 con la creación de Comunidades digitales. Proyectos que aúnan el uso de aparatos como móviles, la participación de ciudadanos, la interactividad y las redes virtuales, como parte de una obra que procede de nuevas instancias de creación, donde artista, público y participante configuran una obra emergente, circunstancial y abierta. Suelen darse en colectivos vulnerables (prostitutas en Madrid, taxistas de México, desplazados en Colombia) donde los medios de comunicación convencionales no tiene una cobertura considerable y que por esta misma razón son un territorio de exploración para temáticas sociales relevantes susceptibles de publicación y tratamiento artístico. El punto de partida de estos canales se da con un primer contacto con estos colectivos a través de talleres y grupos de trabajo. Seguidamente se hace entrega a los integrantes de teléfonos móviles con cámara integrada con los cuales cada uno registrará de modo inédito sus vivencias a través de fotografía, videos y mensajes de texto, que en tiempo real se introducen en la Web.

Las primeras obras de Antoni Abad giran en torno al Minimalismo dinámico. Al introducir este tipo de tecnologías que combinan la comunicación y la interacción se convierte a un Minimalismo Mediático como él mismo lo denomina.



Fuentes on line:

http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=189

http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-109444941.

http://www.montejana.net/index.php?option=com_content&view=article&id=86:antoni-abad&catid=45:publicidad&Itemid=27

http://www.soitu.es/soitu/2008/07/21/vistoenlared/1216661674_357615.html

http://www.artespain.com/06-06-2008/informes/sisifo-obra-de-net-art-de-antoni-abad

http://es.photography-now.com/artists/K16867.html

http://www.roalonso.net/es/videoarte/antoni_abad.php

http://www.fundacion.telefonica.com/at/futura/002.htm

http://www.macba.es/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=29&inst_id=18945

Saleta Docampo Garrido
Stefany Suárez Villadiego
Maria Nicolau Oliver
Olga Pastor Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario